AV ALFREDO BENAVIDES Nº 2949
MIRAFLORES - LIMA - PERU
WHATSAPP
+51 943118804
TELEFONO
(01) 377 6357
CONSULTA MÉDICA

Viscosuplementación y Osteoartritis

¿Qué es la osteoartritis, cuáles son los síntomas y que la causa?

La osteoartritis (OA), antes llamada osteoartrosis o simplemente artrosis, es una enfermedad progresiva y debilitante que compromete a nuestras articulaciones a medida que envejecemos. Actualmente existen muchas estrategias de tratamientos para dicha enfermedad, pero ninguna con la suficiente evidencia de curarla.

Entre los síntomas de la osteoartritis encontramos el dolor como síntoma principal; es un dolor persistente, que empeora con la actividad física, con la progresiva limitación del rango de movimiento de la articulación involucrada y hasta cierta rigidez con el avance de la enfermedad, entre los signos la deformidad de la articulación sería la principal.

Se encuentra muy relacionada no sólo a la edad, sino también al sobrepeso, a la práctica de deportes de manera competitiva desde muy jóvenes, al movimiento repetitivo de una articulación pudiendo ser una lesión laboral, una cirugía previa en la articulación, alteraciones en la alineación de los miembros inferiores, alteraciones genéticas, déficit de hormonas sexuales, entre otros.

 

¿Qué tratamiento tiene?

Existen varias estrategias de tratamiento, dependerá del momento y el compromiso de la articulación.

  • Para el dolor agudo: podemos utilizar desde analgésicos solos, como el acetaminofén, antinflamatorios no esteroideos; hasta recibir sesiones de terapia física que nos calmen el dolor y la inflamación.
  • Para el dolor crónico: entre los tratamientos no quirúrgicos encontramos la suplementación oral con sulfato de condroitina y glucosamina, la infiltración intraarticular de: ÁCIDO HIALURÓNICO, corticoesteroides, analgésicos /antinflamatorios, derivados de la sangre, entre otros.
  • Para mejorar el pronóstico: se recomienda iniciar un programa de ejercicios de fortalecimiento de la articulación afectada, seguido de ejercicios aeróbicos de bajo impacto para control de peso.
  • Tratamiento quirúrgico se indicará en casos severos, con dolor intenso permanente con clara afectación en las actividades de la vida diaria.

¿Qué es el Ácido Hialurónico y cómo funciona?

El ÁCIDO HIALURÓNICO es una sustancia viscoelástica exógena, que ésta indicada para mejorar los síntomas a largo plazo sobre todo en las primeras etapas de la osteoartritis.

El Hialuronato es una molécula que se encuentra normalmente dentro de nuestras articulaciones y su principal función es la lubricación, con la progresión de la OA, ésta va perdiendo sus propiedades protectoras por la disminución de su peso molecular.

El ÁCIDO HIALURÓNICO exógeno alivia el dolor por diversos mecanismos: mantiene la viscoelasticidad, promueve la síntesis de proteoglicanos y glucosaminoglicanos, y alivia el dolor. A diferencia de del tratamiento oral, el ÁCIDO HIALURÓNICO infiltrado mejora los síntomas, ya que aumenta la síntesis de proteínas de la matriz extracelular, altera los mediadores inflamatorios para alejarse de la degradación, reduce la motilidad de los linfocitos, mantiene el espesor del cartílago y el área y la suavidad de la superficie.

¿Qué riesgos tiene y su efecto es inmediato?

Los riesgos sistémicos son mínimos, siendo más frecuente que se presente un dolor local en la articulación infiltrada, durante las primeras 48 a 72 horas siguientes. Dependiendo el producto que se utilice, el número de dosis que se indiquen, el alivio del dolor se puede controlar entre la segunda y tercera semana y presentando un alivio completo cerca de la quinta semana.

 

Fuentes:

Bowman et al. Clin Trans Med (2018) 7:6

Leave a Reply